La clave está en la creatividad. Por más millonario que sea el presupuesto de marketing, en una sociedad saturada de información, lo que hace que una campaña sea memorable u olvidada al segundo, es la creatividad y la capacidad para generar impacto en el consumidor final.

Existen muchos medios en los cuales las marcas pueden comunicarse con su público, pero sin duda que lo que les contaremos hoy es por excelencia una de las estrategias que mas impacto genera y mejor logra vincular a marcas con consumidores.

Mans, desde su concepción, es un ejemplo de que pensar distinto y desafiar los limites, es la llave para descubrir un nuevo mundo, un mundo más amplio y con muchas más oportunidades de éxito.

Por lo tanto, hoy hablaremos de una estrategia de marketing que posee un vínculo de sangre con Mans, ya que su principal característica es el ser distinta a todas las demás estrategias. Bienvenida amada BTL.

Estas activaciones son de las estrategias de marketing mas efectivas en el mundo para generar vínculos entre marcas y consumidores, y de las menos utilizadas en Argentina. Nuestro país, históricamente, fue un amante de las campañas ATL. Las grandes empresas copaban todos los segundos de aire para colocar su mensaje.

Tras una maduración del mercado y una competencia mucho mas agresiva para fidelizar consumidores, las marcas lograron entender y comprobar que una campaña ATL puede funcionar de forma complementaria y no excluyente a una campaña BTL.

Con activaciones BTL logramos vincularnos de manera frontal y real con los consumidores finales. Es la mejor manera para exponer a la marca frente a sus clientes. El objetivo habitualmente es generar impacto, sorpresa y llegar a tocar aspectos vinculados con los sentimientos, es decir, llegarles al corazón.

Mientras que la campaña ATL, gracias a su increíble poder de cobertura, tiene como función darle visualización a la activación BTL que se realizó.

Este tipo de estrategias generan una exposición del consumidor final a la marca mucho mayor que las estrategias tradicionales de comunicación. La clave está en la capacidad para generar sorpresa a aquellas personas que se expongan a la activación, para ellos fundamental el trabajo de una nueva generación de creativos 360°.

Se consideran creativos 360° porque han redoblado la apuesta de cuales son los conocimientos necesarios para hacer una campaña BTL exitosa. Ya no es suficiente una sola cabeza sino que se debe trabajar con un equipo creativo multidisciplinario.

A la hora de pensar una campaña creativa BTL debemos pensar en 5 pilares:

  1. Arte: Toda activación debe tener una imagen extremadamente cuidada. Literalmente “inventamos” casas, juegos, maquinas, y todo tipo de cosas que llevan a los consumidores a vivir una experiencia única e inolvidable. Por lo tanto, estos “inventos” deben estar acompañados de un adecuado desarrollo visual y de branding.

 

  1. Tecnología: Estos inventos suelen tener una pata tecnológica para que funcionen, por ejemplo la activación para Coca Cola Company – “El cajero de la felicidad “o para Milka – “La cadena de ternura” entre otros, con lo cual es fundamental el trabajo en conjunto entre creativos publicitarios, ingenieros en sistemas y constructores. Solo de esta manera una idea loca puede llevarse a la realidad.

 

  1. Viralidad: El impulso que generan las redes sociales no pueden dejarse de lado, con lo cual, también debemos pensar un plan de acción para comunicar en las diferentes plataformas el mensaje que queramos. Por otro lado también debemos estar listos para todo lo que puede suceder en ese mundo virtual luego de exponer a los consumidores a la intervención marcaria.

 

  1. Show Business: Toda la activación tiene que desarrollarse con la perfección de un Show, porque en realidad esto es lo que es. Todo es una puesta en escena para generar una reacción o sentimiento determinado en el consumidor. Por lo tanto, aquí intervienen actores y actrices, extras, sonidistas, iluminadores, colaboradores de soporte técnico y la lista podría continuar mucho más dependiendo del proyecto y su alcance.

 

  1. Gestión: A la hora de llevar adelante una activación BTL es fundamental un área de coordinación y gestión. La misma debe ser el área que lidere el proyecto y establezca los tiempos de cada area involucradas,. Es el nexo de contacto entre todas las áreas.

 

SOLO RECORDAMOS AQUELLOS QUE NOS EMOCIONA.

Basta con pensar en tus últimos 5 años de vida y vas a notar que 5 minutos te van a sobrar para poder contar todo lo que has vivido. Y no casualmente todo lo que cuentes como resumen serán hechos emocionantes. Probalo!!

No vamos a transformar esto en una clase de psicología pero en el complejo mundo en el cual vivimos es un factor que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestra campaña BTL. Podemos corroborar la importancia que esto tiene con el crecimiento exponencial del neuromarketing.

Como comencé diciendo en esta nota, la clave está en la creatividad. Por lo tanto, lo que debemos hacer es entender cuál es nuestro consumidor final y de qué manera (siendo creativos) vamos a lograr tocar su corazón para que nos recuerde en los próximos 5 años de su vida. ¡Les aseguro que no es un trabajo sencillo! Solo con un buen equipo de trabajo y profesionales de diferentes áreas, con un horizonte claro y una marca con ganas de superarse es posible lograrlo.

En Mans asumimos el desafío de que nuestras activaciones sean recordadas por 5 años! Es por esto que cuando las marcas deciden llevar adelante activaciones BTL, somos la agencia indicada para cumplir con el trabajo como se debe, es decir, llegando al corazón de sus  clientes!